Los mejores libros de autoayuda y superación personal

 

 

Los libros de autoayuda, desarrollo o superación personal -si están bien escogidos- son una herramienta muy útil para hacer florecer todo nuestro potencial.  Unos nos motivan, otros comparten experiencias ajenas que nos abren nuevos mundos, otros sintetizan tips para una vida mejor.

Un buen libro de autoayuda puede ser el mejor mapa
para comenzar tu viaje hacia quien puedes llegar a ser

Abundan en internet listados de los 5, 7, 12, 15 o 50 mejores libros de autoayuda de la historia.  Yo no voy a limitarlos a un número.  Aquí encontrarás los que hoy considero los mejores libros de desarrollo personal que he leído.  A medida que encuentre más, los iré añadiendo con un breve comentario.  Porque cada libro tiene su momento, y yo quiero que encuentres el tuyo.

 

🔹 El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

El libro ideal para cuando estamos pasando por una mala época, para aprender a lidiar con los problemas.

Viktor Frankl, el prestigioso psiquiatra vienés que desarrolló la logoterapia, convierte sus experiencias como prisionero en un campo de concentración nazi en un aprendizaje sobre cómo sobrevivir al sufrimiento y encontrar la felicidad en medio de las circunstancias más difíciles.

De muy fácil y amena lectura, te será de gran ayuda si estás sufriendo o te sientes prisionero de las circunstancias.

 

 

 

🔹 Tus zonas erróneas, de Wayne W. Dyer

Una de las obras de autoayuda más leídas de la historia, ‘Tus zonas erróneas’ es un buen punto de partida para el desarrollo personal porque nos obliga a poner el foco en nosotros mismos.  Es cierto que las circunstancias nos condicionan, pero muchas de nuestras limitaciones e insatisfacciones no vienen impuestas por lo que nos sucede, sino por cómo interpretamos y reaccionamos a los acontecimientos.

¿Y si te dijera que muchas cosas cambiarían a mejor si tomas conciencia de tus zonas erróneas, de esas ideas preconcebidas o reacciones inconscientes que te llevan a donde no quieres ir?  Wayne W. Dyer no sólo ilumina las zonas oscuras de nuestra psique, sino que nos ofrece sencillas herramientas para transformar las cuerdas que nos atan en sogas que nos ayuden a escalar hasta la cima de nuestra felicidad

Claro y directo, como en la mayoría de sus obras, este libro de Dyer te será de gran ayuda para comenzar a transformar tu vida descubriéndote y cambiándote a ti mism@.

 

 

 

🔹 Meditaciones, de Marco Aurelio

Marco Aurelio, emperador romano por adopción y filósofo por naturaleza, escribió estas meditaciones al final de su vida como compendio de lo que había aprendido en su intenso existir.  El libro, aunque articulado en doce breves libros, no sigue una estructura ordenada sino que está escrito en forma de citas o breves meditaciones escritas al hilo de las circunstancias, o atendiendo al flujo de pensamiento de su autor, un referente del estoicismo romano.

Los temas tratados tanto pueden calificarse de psicología, de moral como de filosofía.  Un arte del buen vivir que podríamos resumir en base a su meditación número 31: ‘ Ama el arte que aprendiste y respira tranquilo con él, y pasa el resto de tu vida como quien ha confiado con toda su alma todos sus asuntos a los dioses, y no se constituye ni en tirano ni en esclavo de ningún hombre’.

Un libro clásico para aprender a vivir con sabiduría, valentía y una profunda libertad.

 

 

 

🔹 La última lección, de Randy Pausch

Este libro no suele aparecer en los listados de los mejores libros de autoayuda o desarrollo personal y, sin embargo, es un texto imprescindible porque recoge las enseñanzas y consejos que un padre quiere transmitir a sus hijos pequeños cuando le diagnostican un cáncer de hígado y le dan unos pocos meses de vida.

¿Qué les dirías a tus hijos pequeños si supieras que no les vas a ver crecer y fueras consciente de que no te van a tener a su lado cuando más te necesiten?  Es difícil encontrar un argumento de más peso para motivarte a extraer lo mejor de tu vida y plasmarlo en un libro único.

Randy Pausch, con el estilo divertido y cercano que puedes descubrir en la conferencia que circula por YouTube y que le hizo famoso, recoge en este libro lo que todos los padres quieren enseñar a sus hijos: ‘la diferencia entre el bien y el mal, lo que es importante de verdad y cómo enfrentarse a los retos que les planteará la vida’.

Un maravilloso libro para aprender a vivir de la mano de alguien que siente que se le acaba la vida.

 

 

 

🔹 Los cuatro acuerdos, del Dr. Miguel Ruiz

Este bestseller de superación personal recoge la sencilla y profunda síntesis de la sabiduría tolteca que hace el Dr. Miguel Ruiz para ayudarnos a disfrutar de una existencia más plena en lo personal, lo espiritual, lo profesional e, incluso, en nuestras relaciones.

Pese a la aparente sencillez de los cuatro acuerdos que propone (sé impecable con tus palabras, no tomes nada como personal, no adivines ni supongas y haz siempre lo máximo, lo mejor que puedas), el éxito de su obra es la mejor prueba de que sus consejos funcionan, transforman y ayudan a mejorar vidas.

Un libro que defiende que la felicidad es una elección, como lo es también el sufrimiento.  ¿Qué vamos a elegir con nuestro actuar?

 

 

 

🔹 El monje que vendió su Ferrari, de Robin Sharma

Si no has oído hablar de este libro, no eres de este mundo.  Escrito en forma de fábula espiritual (lo que lo dota de especial fuerza e intensidad) este texto nos explica la historia de Julian Mantle, un próspero y exitoso abogado cuya obsesión por el dinero y la victoria le empujan a una estresada existencia que se para en seco al sufrir un infarto.

Ese aviso del destino le lleva a buscar otra forma más armoniosa y equilibrada de vida que descubrirá en un recóndito rincón del Himalaya, de la mano de una discreta comunidad de sabios, y que el autor comparte de forma amena con sus lectores a través de la narración y de la proposición de sencillas prácticas de transformación personal.

Este libro es un buen punto de partida para tu desarrollo personal si vives una vida estresante que intuyes que no lleva a donde quieres ir, o si sabes que necesitas ayuda para cambiar pero te cuesta terminarte un libro…  Al estar escrito como una fábula resulta muy sencillo y ameno de leer.  Puede que ahí resida parte del secreto de su éxito.

 

 

 

🔹 El arte de no amargarse la vida, de Rafael Santandreu

Descubrí este libro gracias a un compañero de trabajo.  Era un auténtico cascarrabias que un buen día dejó de serlo y, según él, fue gracias a este libro.

A menudo, nuestro sufrimiento, insatisfacción, estrés y depresión no es fruto de lo que nos sucede sino de cómo creemos que deberían ser las cosas y cómo interpretamos los acontecimientos.  Llevamos puestas unas gafas que distorsionan la realidad, unas peligrosas gafas que nos amargan la vida.  En este libro, Rafael Santandreu nos ofrece explicaciones y consejos -fruto de su experiencia personal y profesional- para que seamos capaces de enfrentarnos al día a día sin ponernos nosotros mismos un palo en las ruedas que nos impida avanzar hacia esa tan anhelada felicidad.

Un libro que he comprobado que es capaz de transformar a un amargado cascarrabias en una persona llena de ilusiones y proyectos que, además, le han salido bien y le han hecho muy feliz.

 

 

 

🔹 No te ahogues en un vaso de agua, de Richard Carlson

Es una pena que este libro no sea más conocido, porque contiene 100 sencillos consejos capaces de facilitarnos -y mucho- la vida.

Carlson no nos pretende perfectos sino que nos anima a mejorar nuestra existencia partiendo de nuestras imperfecciones, lidiando con ellas a través de una inteligente vía de wu-wei y no violencia.  El cambio de actitud que nos invita a hacer hacia nosotros mismos, hacia los demás y hacia los contratiempos que sin duda nos alcanzarán operan milagros en nuestra existencia, llenándonos de paz y de una visión a largo plazo centrada en lo importante que nos conducirá a una vida de auténtico éxito.

Una delicia de libro que nos enseña a mejorar sin forzar, a transformar nuestra existencia bailando con el día a día…  A través de 100 fantásticos consejos que hacen milagros.

 

 

🔹 Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus…  Por John Gray

Un libro controvertido, muy controvertido, pero también muy interesante.

¿Por qué tanta controversia?  Porque John Gray afirma con rotundidad que los hombres y las mujeres son distintos por naturaleza, que ejercen distintos roles porque tienen una estructura interna distinta  y que el género constituye una parte esencial de la identidad personal…  Ideas que sus críticos consideran insultantes, sexistas y que ayudan a mantener el status quo.

Sin embargo, el autor lo tiene claro: él no dice que esté bien o mal, se limita a explicar cómo están las cosas para que los hombres y mujeres de hoy sean capaces de comprender mejor y convivir con el otro sexo sin tirarse los trastos a la cabeza.

Más allá de la parte de razón que puedan tener sus críticos (que la tienen), este libro ofrece claves interpretativas que te ayudan a comprender mejor las motivaciones y formas de hacer del otro sexo, resultando un manual muy práctico, ameno y divertido para aprender a convivir con una pareja o unos compañeros que hoy pueden llegar a parecerte unos descerebrados…  Y verás que no lo son, sólo son distintos.  Un libro que desvela algunos secretos para lograr una vida feliz -y pacífica- en la relación entre mujeres y hombres.

 

 

🔹 La brújula interior, de Álex Rovira

Álex Rovira es uno de esos autores que no suele decepcionarme, y éste es uno de sus libros más interesantes.

¿Por qué?  Porque en él se encuentran condensadas la mayoría de herramientas e intuiciones de crecimiento personal que Álex Rovira ha ido desarrollando después en el resto de sus obras.  Un texto escrito a base de capítulos breves en los que uno puede encontrar semillas de cambio para encontrar la mejor imagen de sí mismo y encaminarse hacia su destino siguiendo a su brújula interior.

Si te gusta Álex Rovira y no conoces este libro, te encantará.  Si todavía no has leído nada de Álex Rovira, te recomiendo comenzar con este libro…  Para mí, el mejor compendio de sus conocimientos, intuiciones y propuestas para florecer como personas.

 

 

🔹 Los dones de la imperfección, de Brené Brown

En una época tan competitiva y superficial como la que nos ha tocado vivir, viene bien que alguien nos recuerde que ni somos ni tenemos por qué ser perfectos.  De hecho, Brené Brown defiende que sólo se podremos ser felices si asumimos nuestra imperfección.

Su propuesta, articulada en diez puntos o recomendaciones, es el fruto de sus estudios como investigadora en la Universidad de Huston en torno a la vergüenza, la vulnerabilidad, la empatía y el coraje.  Diez tips para dejar de intentar ser como creemos que los demás consideran que deberíamos ser, y desarrollar quienes realmente somos.  Diez consejos para reconciliarnos con nosotros mismos, recuperando la paz y la felicidad.

Un libro imprescindible para quienes somos vergonzosos o para quienes, en algún momento, nos hemos sentido inseguros, imperfectos, inferiores o acomplejados.  Un buen punto de partida para recuperar el valor y el coraje enraizándonos en quiénes somos y no en la imagen de quienes creemos que deberíamos ser.

 

 

🔹 Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach

Un clásico del desarrollo personal, especialmente indicado para adolescentes.  Una fábula -a través de la vida de una gaviota- que condensa gran parte de lo que los jóvenes deberían saber -y los adultos no deberíamos olvidar- para disfrutar de una buena vida…  Siendo nosotros mismos.

Un canto al inconformismo y a ir más allá de lo que se espera de nosotros, volando tan alto como podamos sin dejarnos condicionar por opiniones o prejuicios ajenos.

Cuando un libro ha tenido más de treinta millones de lectores es que algo tiene, que algo transmite, que en algo nos transforma.  Una agradable lectura -complementada con hermosas fotografías- que nos invitará a alcanzar alturas que ni soñábamos.

 

 

🔹 Vivir la vida con sentido, de Victor Küppers

No es el primer libro de Victor Küppers, pero sí el primero que leí de él…  Y su bestseller con diferencia.

Su estilo no es el de clásico libro de autoayuda.  Si no conoces a Victor Küppers te animo a buscarlo en YouTube para descubrir el chute de energía, optimismo y pasión que supone para sus oyentes y lectores.  Tanto en sus conferencias como en este libro, su autor consigue que te rías tratando temas muy serios, hace que vuele el tiempo mientras te enfrenta a lo absurdo de muchas de nuestras formas de hacer y te refresca principios y valores que en el fondo conoces pero que pasamos por alto con demasiada facilidad, complicándonos la vida por culpa de nuestra mala cabeza.

Este libro es ginseng para el alma.  Un chute de energía, optimismo, pasión, valores y sentido común que -con mucho sentido del humor- nos llevará a plantearnos y replantearnos muy seriamente nuestra vida para vivirla como debe ser vivida y no con la habitual prisa que nos arrastra para llegar a no sabemos dónde.  Un libro realmente delicioso.

 

 

 

🔹 Ver libros relacionados en Amazon